Especificaciones UNE para gobierno, gestión y calidad del dato

Nuestros compañeros de AQCLab y DQTeam han publicado en la revista Nº 57 (ABRIL) de UNE los detalles de las nuevas especificaciones UNE para gobierno, gestión y calidad del dato.

Estas tres nuevas especificaciones técnicas de UNE -UNE 0077, UNE 0078 y UNE 0079- en las que se abordan respectivamente el gobierno, la gestión y la gestión de la calidad del dato, han sido patrocinadas e impulsadas por la Oficina del Dato, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y desarrolladas junto con UNE y DQTeam, además de la asesoría de los miembros de los Subcomités SC 40 y SC 7 del Comité UNE de Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) (CTN 71).

Como indica Carlos Alonso, director de la Oficina del Dato, "Disponer de unos datos adecuadamente gobernados, bien gestionados y de calidad contrastada es fundamental para avanzar en su compartición, explotación y puesta en valor dentro de los espacios de datos industriales que hay que constituir desde donde impulsar el despliegue de la economía del dato".

Así, estas especificaciones, que se basan en varias normas internacionales, como las de la familia ISO/IEC 38500 e ISO 8000-6x, y han tenido en cuenta los principales marcos de gobierno y gestión del dato (como DAMA DMBoK y MAMD) y de las TI como COBIT 2019, tienen como propósito ayudar a las organizaciones interesadas en:

  • Crear un sistema de gobierno del dato para dirigir y controlar el uso de los datos de la organización, de forma que contribuyan a su buen desempeño, obteniendo el mayor valor de los datos, a la vez que se mitigan los riesgos derivados de su uso.
  • Llevar a cabo una buena gestión del dato, es decir, desarrollar, ejecutar y supervisar planes, políticas, programas y prácticas que proporcionen, controlen, protejan y mejoren el valor de los activos de datos e información a lo largo de su ciclo de vida; de manera que se asegura la entrega exitosa de datos relevantes y con niveles adecuados de calidad para el correcto desempeño de las funciones de la organización.
  • Gestionar los procesos de calidad del dato, lo que implica seguir un ciclo de mejora continua de planificación, control y monitorización, aseguramiento y mejora de la calidad del dato. Para evaluar la calidad de los productos de datos se puede complementar las especificaciones con la norma ISO/IEC 25012.

Contactar

phone 20 +34 676 97 57 83

correo 20 contacto@aqclab.es

Solicite Información

Solicite sin compromiso información sobre los servicios de AQCLab

Solicite información

Síguenos en:

LinkedIn AQCLab Twitter AQCLab SlideShare AQCLab

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestra Política de Cookies.