[MAYO 2017] Mario Piattini recibe el Premio Nacional de Informática 2016

Mario Piattini Premio Nacional de Informática 2016

El socio-director de AQCLab, Mario Piattini, es galardonado con el Premio Aritmel por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE). Este premio se otorga a aquella investigadora o investigador, menor de 55 años, que haya realizado sobresalientes aportaciones científicas en el área de la ingeniería informática. El premio toma el nombre del Aritmómetro electromecánico, una de las primeras calculadoras digitales diseñada por Leonardo Torres Quevedo completando ideas de Charles Babagge.

Director del grupo de investigación Alarcos de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real y referente investigador nacional e internacional en la calidad de los sistemas informáticos, Mario Piattini es el autor español más prolífico y con mayor índice de impacto en ingeniería de software, habiendo sido seleccionado en 2011 entre los 15 ‘Top scholars in the field of Systems and Software Engineering’. Ha publicado los libros más referenciados en español sobre Ingeniería de Software y Bases de Datos y ha dirigido 39 tesis doctorales.

Es para AQCLab todo un honor contar con el conocimiento y experiencia de Mario Piattini, siendo este premio un impulso más para seguir trabajando por la Ingeniería y Calidad del Desarrollo de Software.

En el siguiente enlace puede acceder a la información sobre los premiados en esta edición: http://www.scie.es/premios-nacionales-de-informatica/edicion-2016/

Puede leer una entrevista de Mario Piattini para ABC en relación a la concesión del premio.

[MAYO 2017] AQCLab colabora en la nueva edición del Máster en Dirección en Tecnología

Logo MDT

El laboratorio acreditado AQCLab colabora con la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca en la nueva edición del Máster en Dirección en Tecnología.

El máster en Dirección en Tecnología nace como una evolución del Master en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos. El éxito de este máster y la buena acogida y opinión entre el alumnado que lo ha cursado, nos ha llevado a seguir trabajando por su mejora, ampliando su formación en algunas áreas, así como incorporando otras nuevas. Entre sus novedades destaca la formación en gestión de la innovación y proyectos de I+D+i, poniendo ésta al servicio del negocio.

Las empresas y organizaciones se desenvuelven en un mundo cada vez más tecnológico, por ello cobra una gran importancia el saber gestionar y dirigir los proyectos y servicios relacionados con la tecnología, de modo que estos se alineen con los objetivos y estrategia del negocio y den respuesta a sus necesidades.

El máster proporciona para ello una formación integral en dirección y gestión de proyectos y servicios en tecnología, así como de los equipos humanos que los integran.

Esto incluye entre otros, aspectos relacionados con calidad, normativa, gestión recursos humanos, metodologías ágiles y predictivas, innovación, seguridad, consultoría, auditoría, y con especial interés en la formación y preparación de las CERTIFICACIONES más demandadas en el área: PMP de PMI, PRINCE2, Agile Scrum, ITIL, así como CISA y COBIT de ISACA.

En el siguiente enlace se puede encontrar un díptico con más información sobre el Máster.

Para todos aquellos interesados, podéis solicitar plaza en el siguiente enlace.

[MAYO 2017] AQCLab colabora con el equipo HELENA en la investigación del estado del desarrollo software

logo HELENA

El laboratorio acreditado AQCLab colabora con el equipo HELENA (Hybrid dEveLopmENt Approaches in software systems development) en la investigación sobre el estado actual de la práctica en el desarrollo de software y sistemas.

Para ello, el equipo HELENA ha elaborado una encuesta internacional para poder determinar qué aproximaciones de desarrollo (tradicional, ágil, main-stream o ad-hoc) se usan en la práctica y cómo se combinan. Con esta información, se pretende desarrollar y desplegar procesos de diseño y actividades de mejora sistemáticas para permitir aproximaciones más eficientes y efectivas.

La encuesta consta de cuatro partes: Información demográfica, Uso del proceso, Uso del proceso y estándares y Experiencia. Se le pedirá que responda un máximo de 29 preguntas y el tiempo requerido para contestarlas es menor de 20 minutos.

Os animamos a que completéis esta encuesta en el siguiente enlace: https://www.soscisurvey.de/HELENA/

Vuestra colaboración es muy importante para contribuir a mejorar las prácticas del desarrollo de software y la madurez de la Ingeniería del Software.

[NOVIEMBRE 2016] ADA Sistemas obtiene la certificación ISO/IEC 25000 con el apoyo de AQCLab

LogoAda

ADA Sistemas ha obtenido la certificación de AENOR en ISO/IEC 25000 - Adecuación Funcional, para su producto Elecciones Online 2.0. Para ello, ha alcanzado el máximo nivel de calidad (5) en la evaluación de la Adecuación Funcional realizada por el laboratorio acreditado AQCLab.

Esta certificación se ha realizado gracias a la colaboración entre AENOR, el laboratorio AQCLab y ADA Sistemas, siguiendo el proceso de evaluación y certificación de la calidad del producto software. Así, AQCLab ha realizado la evaluación del producto software Elecciones Online 2.0 y ha apoyado a ADA Sistemas en la mejora de la calidad del mismo para lograr la certificación ISO/IEC 25000.

El producto Elecciones Online 2.0, desarrollado por la empresa ADA Sistemas, es un sistema de votación electrónica a través de Internet, que permite realizar elecciones de manera no presencial empleando medios de identificación y encriptación estandarizados y seguros.

La evaluación de la Adecuación Funcional permite asegurar que el producto software evaluado cumple completa y correctamente con los requisitos especificados para el mismo. Además, la evaluación de la Adecuación Funcional ayuda a mejorar la confianza y satisfacción de los clientes, y proporciona un elemento diferenciador respecto a su competencia.

[OCTUBRE 2016] AQCLab participa en el desayuno de trabajo "Certificando la Calidad del Producto Software, el Driver de la Tercera Era Digital"

logo AFSMI

El laboratorio AQCLab participará junto con AENOR en el desayuno de trabajo “Certificando la Calidad del Producto Software, el Driver de la Tercera Era Digital”, que organiza AFSM el próximo jueves 20 de Octubre y se celebrará en el Campus EOI Madrid, situado en la Avd. Gregorio del Amo 6.

En este desayuno de asistencia gratuita, AQCLab expondrá las ventajas que presenta la certificación de la calidad del producto software, con especial atención a la Adecuación Funcional, una de las características más importantes del estándar ISO/IEC 25000. Gracias a la Adecuación Funcional, las empresas desarrolladoras de software pueden acreditar que sus productos cumplen con todos los requisitos necesarios para sus clientes, a la vez que las empresas que contratan software tienen la total garantía que los productos adquiridos son completos y correctos funcionalmente.

Además, esta certificación mejora la producción y logra un ahorro de costes en el desarrollo y externalización del software, asegurando tiempo de entrega, detectando los posibles defectos en el producto software, tiempos de entrega, detectando los posibles defectos en el producto software, procediendo a su eliminación antes de la entrega y aportando a los clientes la confianza de que el producto software cumple con sus requisitos.

Dado que las plazas son limitadas, rogamos confirmar su asistencia antes del 15 de Octubre, por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DATOS DE LA JORNADA

HORA: 09:00 a 11:30

Conferencia impartida por:

  • Moises Rodríguez, Socio Director AQCLab (Acreditado por ENAC)
  • Carlos Manuel Fernández, Gerente de TICs de AENOR (Evaluación de la Conformidad)

Temas a tratar:

  • Modelo Dinámico AENOR para el Gobierno de las TICs con normas ISO y su relación con la 3ª Era Digital.
  • Inclusión de la calidad del producto dentro del modelo AENOR.
  • Importancia de la calidad del producto software.
  • El Laboratorio AQCLab y el Ecosistema de Certificación del Producto Software.
  • Experiencias de casos prácticos.

Contactar

phone 20 +34 926 295347

correo 20 contacto@aqclab.es

Solicite Información

Solicite sin compromiso información sobre los servicios de AQCLab

Solicite información

Síguenos en:

Feed RSS AQCLab Twitter AQCLab SlideShare AQCLab

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestra Política de Cookies.