[DICIEMBRE 2017] Universidade do Minho, primera entidad portuguesa en conseguir la certificación ISO/IEC 25000 – Adecuación Funcional

Universidade do Minho

Universidade do Minho es la primera entidad portuguesa en obtener la certificación de AENOR en ISO/IEC 25000 - Adecuación Funcional para su producto Sistema Interno de Garantía da Qualidade da UMinho – Anonimato das respostas aos inquéritos pedagógicos, versión 1.0 (SIGAQ-UM 1.0). En la evaluación de la Adecuación Funcional realizada por el laboratorio acreditado AQCLab, SIGAQ-UM ha alcanzado el nivel de calidad 5 (sobre 5).

Desde AQCLab damos la enhorabuena a UMinho por ser la primera entidad en Portugal que obtiene el certificado de calidad del producto software en conformidad con ISO/IEC 25000.

El producto SIGAQ-UM 1.0, desarrollado por Universidade do Minho, es un sistema integral para el aseguramiento y gestión de la calidad interna de la propia entidad. La certificación se ha centrado en el módulo para la gestión de la calidad del personal docente, comprobando que la funcionalidad de éste cumple con los requisitos relacionados con la privacidad y anonimato de los datos de los estudiantes que completan los cuestionarios.

La certificación en Adecuación Funcional aporta los siguientes beneficios:

  • Aseguramiento del cumplimiento de las necesidades de sus clientes.
  • Reducción de errores en el producto en explotación.
  • Mejora de la confianza y satisfacción de sus clientes.

Puede obtener más información sobre nuestros servicios de evaluación de la calidad del software contactando mediante nuestro formulario.

[NOVIEMBRE 2017] Artículo sobre la evaluación y certificación de la calidad de datos en la revista AENOR

Revista AENOR

La edición de Noviembre de 2017 (331) de la revista de AENOR incluye el artículo Calidad de datos digitales certificada, en el que se cuenta la experiencia del piloto de certificación de la calidad de datos mediante el que el ICEMD, Instituto de la Economía Digital de ESIC, ha obtenido el primer certificado a nivel internacional de calidad de datos en base a ISO/IEC 25012.

El artículo, entre cuyos autores se encuentra Moisés Rodríguez (Director de AQCLab), además detalla el proceso por el que las organizaciones pueden obtener el nuevo certificado de AENOR, desarrollado en colaboración con DQTeam y AQCLab, que reconoce la calidad de los datos en cuestiones como exactitud, completitud, consistencia, credibilidad o actualidad, todas ellas características de calidad de los datos definidas en la norma ISO/IEC 25012.

La calidad de la información es un factor clave, debido a que el acierto de las decisiones que toma una organización depende de la calidad de los datos en los que se basan dichas decisiones. Mediante la evaluación y mejora de la calidad de datos, AQCLab analiza las características de calidad que presentan los datos almacenados por su organización, detecta sus debilidades y propone las mejoras necesarias para asegurar que sus datos almacenados tengan la calidad deseada.

Puede obtener más información sobre el servicio de evaluación de la calidad de los datos que proporcionamos desde AQCLab contactando mediante nuestro formulario.

[NOVIEMBRE 2017] Madrija Consultoría logra la certificación ISO/IEC 25000 - Mantenibilidad

Logo Madrija

Madrija Consultoría ha alcanzado la certifcación de AENOR en ISO/IEC 25000 - Calidad del Producto Software para su sistema Enigma connect-core 1.0.2, tras la evaluación de la Mantenibilidad realizada por el laboratorio acreditado AQCLab.

El producto Enigma Connect-Core 1.0.2 desarrollado por la empresa Madrija Consultoría, es un sistema del ámbito sanitario, cuya función principal es concentrar datos de pacientes y encuentros asistenciales de diferentes aplicaciones en un sólo dominio. Además, permite la propaganción de la información de actividad programada a los dispositivos de adquisición de imágenes médicas.

La evaluación de la Mantenibilidad permite asegurar a los clientes y usuarios finales del producto evaluado una reducción del esfuerzo en resolver las incidencias correctivas y evolutivas, al simplificar la complejidad y tamaño del producto, así como un control de la deuda técnica del producto desarrollado. Además, esta certificación permite a Madrija asegurarse que el producto puede ser evolucionado y adaptado a los cambios de su negocio de una manera fácil, efectiva, eficiente, segura y satisfactoria gracias a su correcto diseño e implementación y a su buena calidad del código.

[OCTUBRE 2017] Mario Piattini es galardonado con el Premio Aritmel 2016

Premio Aritmel 2016

En la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Informática, que tuvo lugar el 24 de octubre de 2017 en la sede de la Fundación BBVA, el socio-director de AQCLab, Mario Piattini, ha recibido el Premio Aritmel por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE).

Se trata de un premio para reconocer a aquella investigadora o investigador, menor de 55 años, que haya realizado sobresalientes aportaciones científicas en el área de la ingeniería informática. El premio Aritmel forma parte de los Premios Nacionales de Informática, que otorga la SCIE desde 2005 para reconocer a investigadores ya consolidados e incentivar la investigación en informática.

Director del grupo de investigación Alarcos de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real y referente investigador nacional e internacional en la calidad de los sistemas informáticos, Mario Piattini es el autor español más prolífico y con mayor índice de impacto en ingeniería de software, habiendo sido seleccionado en 2011 entre los 15 ‘Top scholars in the field of Systems and Software Engineering’. Ha publicado los libros más referenciados en español sobre Ingeniería de Software y Bases de Datos y ha dirigido 39 tesis doctorales.

En el siguiente enlace puede acceder a la información sobre los galardonados en esta edición: http://www.scie.es/premios-nacionales-de-informatica/edicion-2016/

Puede escuchar la entrevista a Mario Piattini sobre el premio Artimel en la Cadena Ser.

Entrega premios Aritmel

De izquierda a derecha: Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación; Mario Piattini, Director Científico de AQCLab; Francisco González, presidente de BBVA y Antonio Bahamonde, presidente de la SCIE

[AGOSTO 2017] AQCLab renueva su acreditación ENAC para ISO/IEC 25000

LE2307 color mini

AQCLab mantiene su compromiso con la calidad mediante la renovación de su acreditación para la realización de ensayos de evaluación de la calidad del software y los datos bajo ISO/IEC 25000 para las características de MantenibilidadAdecuación Funcional y Calidad de Datos.

La acreditación alcanzada de acuerdo a la Norma ISO/IEC 17025 confirma la competencia técnica del laboratorio y garantiza la fiabilidad en los resultados de los ensayos realizados. Para ello, la entidad acreditadora ENAC realiza una minuciosa evaluación de todos los factores que contribuyen a que los laboratorios obtengan resultados fiables: cualificación del personal, métodos y procedimientos apropiados y validados, adecuación de equipos e infraestructuras, técnicas de evaluación de la calidad de los resultados, etc.

En base a los resultados de las evaluaciones realizadas por AQCLab, nuestros clientes pueden obtener una certificación de la calidad del producto conforme con ISO/IEC 25000, emitida por AENOR. Entre las empresas que han certificado la calidad de sus productos software o sus datos recientemente se encuentran ICEMD, que ha obtenido el primer certificado para Calidad de Datos, y SICAMAN Nuevas Tecnologías, que ha certificado la Adecuación Funcional de su producto MARISMA 2.0

Si su empresa está interesada en evaluar la calidad de sus productos software, por favor, contacte con nosotros a través del siguiente enlace.

Contactar

phone 20 +34 926 295347

correo 20 contacto@aqclab.es

Solicite Información

Solicite sin compromiso información sobre los servicios de AQCLab

Solicite información

Síguenos en:

Feed RSS AQCLab Twitter AQCLab SlideShare AQCLab

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestra Política de Cookies.