La calidad de los procesos de desarrollo software de una organización es uno de sus pilares más importantes, tanto por ser un elemento diferenciador para sus clientes, como por la importancia interna para su cultura empresarial. AQCLab ha participado en más de 40 proyectos de evaluación, mejora y certificación de la calidad de los procesos de desarrollo software para modelos como CMMI, ISO/IEC 33000, ISO/IEC 15504 y Automotive SPICE, habiendo conseguido un 100% de éxito ayudando a las empresas a alcanzar la certificación en el nivel de madurez propuesto.

El principal objetivo de AQCLab en los proyectos de evaluación y mejora de la calidad de procesos es aportar valor a la organización, analizando los procesos existentes y reutilizando todo lo que esté alineado a la norma. 

Método de trabajo en proyectos de evaluación y mejora de procesos

 

Modelos de Calidad para Procesos Software

Actualmente AQCLab trabaja principalmente con tres modelos para apoyar a las empresas en la mejora de sus procesos de desarrollo software:

ISO/IEC 15504 (SPICE: Software Process Improvement and Capability dEtermination)

La norma ISO/IEC 15504 es una norma internacional, desarrollada por ISO, cuyo objetivo es evaluar y mejorar la capacidad y madurez de los procesos.

Para las empresas desarrolladoras de software, la norma ISO/IEC 15504 se utiliza junto con la norma ISO/IEC 12207 (el modelo de referencia de procesos) para evaluar y mejorar la capacidad y madurez de los procesos de desarrollo y mantenimiento software.

ISO/IEC 33000

ISO/IEC 33000 es una nueva familia de normas internacionales, desarrollada por ISO, que sustituirá a ISO/IEC 15504 para la evaluación y mejora de la capacidad y madurez de procesos.

Al igual que ISO/IEC 15504, para la evaluación de empresas de desarrollo software se utiliza junto con la norma ISO/IEC 12207.

Moisés Rodríguez - Certificación ISO 33000 y Modelo de Madurez de Ingeniería del Software (MMIS) 2.0

Automotive SPICE

Para las empresas desarrolladoras de software en el sector de la automoción, el Automotive SIG “Special Interest Group”, de la industria del automóvil (formado por AUDI, Fiat, Ford, BMW, Land Rover, Porsche, Volkswagen y Volvo entre otros) diseñó un esquema de evaluación específico que contemplaba las características específicas de la industria automotriz, el Automotive SPICE.

Automotive SPICE sigue las reglas establecidas por la ISO 33000 y la ISO 12207, por lo que es muy similar al esquema utilizado normalmente en software, siendo la principal diferencia que se evalúa por capacidad (procesos individuales) y fija un subconjunto específico de entre todos los procesos de la ISO 12207.

ISO/IEC 29110

La familia de normas ISO/IEC 29110 está orientada a la mejora de procesos en pequeñas organizaciones (VSEs - Very Small Entities) desarrolladoras de software, definiendo Perfiles del ciclo de vida adaptados a sus características y limitaciones de recursos.

Esta familia de normas tiene como objetivo potenciar la competitividad y productividad de las pequeñas empresas, lograr que éstas tengan un reconocimiento como empresas que producen software de calidad, independientemente de su tamaño, establecer una cultura de calidad dentro de este tipo de organizaciones y conseguir un incremento en la satisfacción de sus clientes.

Mario Piattini - ISO/IEC 29110, Calidad de software en pequeñas organizaciones

Solicite información sobre el servicio de Evaluación y Mejora de la Madurez de Procesos Software que proporciona AQCLab

Solicite información

Beneficios para nuestros clientes

  • Establecer una cultura organizativa para el desarrollo software.
  • Obtener una ventaja competitiva y elemento diferenciador en el mercado.
  • Aumentar la satisfacción del cliente.
  • Mejorar la productividad del desarrollo de software.
  • Cumplir normativas internacionales de desarrollo.
  • Mejora continua y crecimiento organizado de la organización.
  • Obtener la certificación para el Modelo de Madurez de la Ingeniería del Software ISO/IEC 33000-SPICE, emitida por AENOR.

Contactar

phone 20 +34 676 97 57 83

correo 20 contacto@aqclab.es

Solicite Información

Solicite sin compromiso información sobre los servicios de AQCLab

Solicite información

Síguenos en:

LinkedIn AQCLab Twitter AQCLab SlideShare AQCLab

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestra Política de Cookies.